La semana pasada ocurrió un ciberataque global en más de 70 países, donde más de 200 mil computadoras se infectaron por el virus-ransomware “WannaCry”, que afectó principalmente a empresas. Lo más sorprendente detrás de todo este caos es la historia de los “héroes” que frenaron en ciberataque. El primero, un investigador británico, de 22 años de edad, como MalwareTech.
El investigador descubrió que su código incluía una dirección de internet oculta y que no estaba registrada, entonces registró el dominio para detener el ataque.
En tanto, el ingeniero de investigación Darien Huss, de 28 años, empleado de ciberseguridad Proofpoint, hacía su propio análisis y detectó que los creadores del “WannaCry” dejaron una especie de interruptor de apagado: kill switch.
Se contactaron por medio de Twitter e hicieron equipo contra el ciberataque, entonces se convirtieron en héroes. Sin embargo, advirtieron que esto no termina allí.
Los autores detrás de ransomware podrían estar trabajando en una variante que ponga en aprietos a los usuarios de Windows (Windows Vista Service Pack 2; Windows Server 2008 Service Pacl 2 y R2 Service Pack 1; Windows 7; Windows 8.1; Windows RT 8.1; Windows Server 2012 y R2; Windows 10; Windows Server 2016) y más aún, intensifiquen el ataque.
Hasta el momento los usuarios sólo pueden instalar una especie de “parche” que Microsoft puso a disposición de los usuarios en febrero.
De hecho, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió que podrían llegar nuevos ataques en las próximas horas.
Compartir