Así es mi proceso creativo. En esta ocasión, les explicaré solamente mi experiencia, pues estoy seguro que el proceso creativo es distinto en cada quien, ya que se trata de algo personal, mental, y hasta cierto punto, espiritual. En mi caso, cuando debo hacer una tarea que requiere una aplicación creativa, lo primero que hago es poner todos los datos en claro, anoto en donde sea los puntos clave de la petición, porque sé que estoy a punto de ‘viajar’ y no querría perder el rumbo.
Una vez que tengo las ideas plasmadas por escrito, es decir, una vez que la ‘ruta del pensamiento’ está trazada, me dispongo a partir. Ahí, personalmente, me gusta cerrar los ojos aunque sea por unos instantes para ‘conectarme’ con mis ideas y con los objetivos previamente trazados, después puedo comenzar con mi ‘peloteo interno’, el cual funciona de manera bidimensional, lo que significa que en mi interior, mi mente se pone a tirar ideas sin cesar, mientras mi cerebro recibe los estímulos audiovisuales de mi alrededor, los cuales normalmente vienen de música, fotografías o lecturas, cualquier elemento puede inspirarte o darte la idea que necesitas si ya estás ‘conectado’.
Sé que si no has experimentado un proceso creativo, en esta instancia del texto tal vez pienses que estoy diciendo cosas sin sentido, o que estoy haciendo referencia a un viaje estimulado por drogas, sin embargo, si ya lo has experimentado, estoy seguro que sabes qué es lo que viene…
Una vez que estás ‘conectado’, sólo es cuestión de poner atención a los elementos que aparecen en tu ‘viaje’, y como tu mente está ‘en todos lados’, es necesario siempre tener algo en donde apuntar tus ideas, pues normalmente estas aparecen y se van, pero entre todas ellas, puede estar escondida la ideal.
1. ¿Cuál es su libro de referencia de marketing? El Pensamiento Creativo de Edward de Bono, que puedo aplicar al marketing, a la publicidad, a la comunicación digital y a la vida en general.
2. ¿Cuál es su app favorita? Imposible enumerar solo una. Muchas. Runkeeper, Spoty, Waze y muchas otras. Por darte alguna profesional que últimamente me ha sorprendido Charlie para saber con quién me voy a reunir.
3. ¿Qué tendencia ve más clara en el universo marketero? No se podría señalar solo una tendencia. Hay muchos cambios en el mundo del marketing actual y vivimos un momento histórico. Por enumerar algunos: el RTB y la publicidad nativa, el inbound marketing con los contenidos y la automatización de cada vez más tareas en el mundo del marketing, la gamificaicón aplicada al internet de las cosas, los chatbots y el papel cada vez más determinante de las redes sociales como cana del atención al cliente y la eclosión final de algunos wereables como por ejemplo Streye.
4. ¿Cuál es, para usted, la campaña estrella? Más que una campaña o acción en concreto merece más la pena fijarse en marcas que creo que están trabajando bien el entorno digital en su conjunto como por ejemplo IKEA, Decathlon o Ecovidrio.
5. Las tecnologías y el mundo digital han transformado el marketing de forma muy notable y en muy poco tiempo. ¿Cómo ha sido la adaptación de las marcas al cambio? Las marcas están por primera vez concienciándose de los cambios que se están produciendo. Creo que en España este 2017 es el primer año donde la dirección general de las compañías ha decidido comenzar el proceso de digitalización real de sus empresas y afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan. Una nueva forma de dirigir, una nueva forma de producir, de comunicarse con el consumidor y de relacionarse con todo el entorno de la empresa (consumidores, empleados, distribuidores, accionistas, periodistas…).
6. ¿Cuáles son los pilares que deben sustentar toda estrategia de marketing digital? Para empezar la exigencia de transparencia por parte de los consumidores, el acceso a un mercado cada vez más global y la velocidad a la que se producen los cambios determina que los negocios deben cambiar la forma de trabajar y de comunicar a todos los niveles. Es importante a nivel de marketing entender que la forma hacer publicidad ha cambiado drásticamente. Ya no hacemos spots, generamos contenidos. Ya no buscamos un impacto, buscamos relación a medio-largo plazo y si la relación es social, mejor. Ya no buscamos segmentar, buscamos automatizar. Y ya no determinamos el mensaje que queremos lanzar, sino que analizamos el entorno y aprendemos “qué” debemos decir, a “quién” se lo debemos decir y “dónde” comunicarlo.
7. ¿Qué retos tienen por delante los profesionales en este campo? Creo que el perfil profesional ha cambiado mucho estos últimos años y va a continuar evolucionando. Debe ser un perfil mucho más global, tecnológico y creativo. Debe pensar más en mantener relaciones con sus consumidores y no solo impactarlos de forma puntual. Además el mundo del marketing cada vez estará más unido al comercial y a la atención al cliente, por lo que hace falta un mayor grado de formación y de comprensión de todas las partes de la empresa. Al director de marketing del futuro se le va a medir cada vez más por las ventas logradas en sus propios canales y por el grado de satisfacción y retención de los clientes actuales y no solo por impactar a nuevos clientes.
8. ¿Qué campos formativos serán claves en el mercado laboral del futuro?La publicidad nativa y el RTB, el big data, la publicidad en redes sociales, el conocimiento de plataformas de inbound marketing y CRMs vinculados, y el conocimiento para implantar y desarrollar e-commerce propios de la marca con capacidad para vender a nivel global. Estos son algunos de los campos formativos más importantes.
9. ¿Cómo afectará la plena integración de tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial a las estrategias de las marcas? Son nuevas oportunidades que ya son claves dentro de mundo del marketing y que abren nuevas oportunidades para vender productos o servicios. La forma de vender es ahora diferente. La realidad virtual, la realidad aumentada, los wearables, los beacons, o los bots serán cada vez más comunes en las estrategias de marca. “Me imagino comprar una nevera online mediante un comando de voz, que me dé puntos la marca cada vez que la abro en mi casa, que un día puntualmente me toque una compra gratis solo por usarla, que vayan a repararla antes de que sepa que se va a estropear y que pueda ver el nuevo modelo mediante realidad aumentada ya integrada en mi cocina mientras me explican las nuevas funcionalidades”. Y esto para una simple nevera. Así que veo relación no solo con las marcas, también con los productos y las personas de la empresa. Por ejemplo, me gustaría estar en contacto en Twitter con el CEO de esa marca de neveras X. Así que veo un mundo de nuevas oportunidades y muchos, muchos cambios.
10. ¿Qué oportunidades ofrece el Máster de Marketing Digital de ICEMD en un entorno marketero cada vez más cambiante y complejo? Pues lo que ofrecemos es una visión no solo actual, si no de futuro de cómo será el entorno del marketing digital para los nuevos profesionales o emprendedores. Intentamos preparar a un profesional cada vez más global para que tenga una visión 360º del mundo de marketing digital. Además, no se trata de aprender nuevos conceptos o disciplinas, se trata de que las ponga en práctica. Por este motivo desarrollamos 6 proyectos a lo largo del Máster, cuyos briefings reales nos entregan algunas de las marcas más reconocidas de sus sectores, para que los alumnos puedan desarrollar los conocimientos adquiridos y presentar sus ideas y proyectos a estas marcas. No se trata de tener solo los conocimientos para hacerlo, se trata de saber hacerlo y de desarrollarlo. Además, el Máster te pone en contacto con muchos de los mejores profesionales del sector en cada sesión, que no solo te dan formación teórica, si no que te dan una visión, una forma de trabajar en este nuevo entorno digital y todo orientado a esos proyectos prácticos que antes comentábamos. Así que cuando terminas, no solo te vas con los conocimientos teóricos, con las nuevas tecnologías, o con las tendencias, te vas también con multitud de contactos profesionales reconocidos en marketing digital y con un bagaje de proyectos desarrollados para este nuevo entorno digital que vivimos.
Compartir