Toda estrategia de marketing exitosa está respaldada por una buena investigación de mercado que te ayude a identificar, recopilar y analizar las oportunidades o problemas que puede tener tu producto o servicio en un momento específico. Una investigación de mercado te permite comprender el comportamiento del consumidor y ofrecer soluciones adecuadas a los usuarios.
Algunos tipos de investigación que puedes usar para comenzar, son:
► Investigación Exploratoria: busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y sugerir hipótesis.
► Investigación Descriptiva: busca describir mejor los problemas, tales como el potencial de mercado para un producto o las características demográficas y actitudes de consumidores.
Una vez planteado el problema es posible continuar con la siguiente fase que conllevará a una solución y al desarrollo de la estrategia de marketing. Con los resultados previos de la investigación de mercado se pueden tomar las decisiones que servirán para solucionar los problemas concretos de marketing.
► La definición es el primer paso para construir nuestra investigación de mercado. En esta etapa se define a tu audiencia, el problema que tiene y cómo tu producto o servicio podría ayudarlo. Es aquí donde comienzas a definir la finalidad de la investigación para construir una estrategia de marketing exitosa.
► Método de solución: se debe establecer un método para encontrar la solución y darle sentido a nuestra investigación de mercado. Para esto se pueden utilizar diferentes tipos investigación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
La Información necesaria
Análisis de los datos secundarios
Investigación cualitativa
Métodos de recolección de información (encuestas, patrones de consumo, bases de datos)
Medición de los datos
Creación de un cuestionario
Muestreo y tamaño de la muestra
Plan para el análisis de datos
La toma de decisiones es la siguiente etapa, funciona para comenzar a diseñar las estrategias de marketing acorde a los objetivos planteados para promover la marca o el servicio de manera efectiva.
¡Ha llegado el momento de darle acción a la estrategia y esperar los resultados!
Compartir