Así es mi proceso creativo. En esta ocasión, les explicaré solamente mi experiencia, pues estoy seguro que el proceso creativo es distinto en cada quien, ya que se trata de algo personal, mental, y hasta cierto punto, espiritual. En mi caso, cuando debo hacer una tarea que requiere una aplicación creativa, lo primero que hago es poner todos los datos en claro, anoto en donde sea los puntos clave de la petición, porque sé que estoy a punto de ‘viajar’ y no querría perder el rumbo.
Una vez que tengo las ideas plasmadas por escrito, es decir, una vez que la ‘ruta del pensamiento’ está trazada, me dispongo a partir. Ahí, personalmente, me gusta cerrar los ojos aunque sea por unos instantes para ‘conectarme’ con mis ideas y con los objetivos previamente trazados, después puedo comenzar con mi ‘peloteo interno’, el cual funciona de manera bidimensional, lo que significa que en mi interior, mi mente se pone a tirar ideas sin cesar, mientras mi cerebro recibe los estímulos audiovisuales de mi alrededor, los cuales normalmente vienen de música, fotografías o lecturas, cualquier elemento puede inspirarte o darte la idea que necesitas si ya estás ‘conectado’.
Sé que si no has experimentado un proceso creativo, en esta instancia del texto tal vez pienses que estoy diciendo cosas sin sentido, o que estoy haciendo referencia a un viaje estimulado por drogas, sin embargo, si ya lo has experimentado, estoy seguro que sabes qué es lo que viene…
Una vez que estás ‘conectado’, sólo es cuestión de poner atención a los elementos que aparecen en tu ‘viaje’, y como tu mente está ‘en todos lados’, es necesario siempre tener algo en donde apuntar tus ideas, pues normalmente estas aparecen y se van, pero entre todas ellas, puede estar escondida la ideal.
¿Cómo saber cuál es la ideal?
Esta es la parte más racional, y hasta cierto punto, menos creativa del proceso, pues debes hacer una selección y eliminación de ideas, anteponiendo en muchos casos tu emoción y sentimientos por la funcionalidad, pues en la publicidad, como en todas las industrias, lo que realmente vale es lo que se puede cuantificar, y esta elección normalmente se hace realizando una comparación entre los trazos que delineaste antes de tu viaje, con las ideas que retomaste durante el camino.
Como lo dije en un principio, el proceso tiene un tiempo indeterminado, pues depende de factores internos y externos, y a veces, de personas ajenas a ti, pues normalmente los peloteos los llevas en conjunto con otras personas, lo que implica realizar una conexión no solo personal, sino grupal.
Quizá lo que escribí no tenga sentido para muchos de ustedes, pero si quieren descubrir su propio proceso creativo, los invito a intentarlo, ya que sé que apenas hagan esa conexión de la que les hablo, podrán descubrir todo el significado de lo que hasta aquí, les he contado.
ESCRITO POR: DANIEL ROBLEDO
Compartir